En 2002 se celebró el I Festival de Cine Instantáneo de Córdoba, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dentro de la II Semana de Cine Joven, y nosotros, Producciones La Buitrera, decidimos participar.

Este certamen destacaba por su carácter novedoso, ya que los participantes disponían solo de 24 horas para rodar el corto y 6 horas para editarlo.

La organización del concurso citó a todos los participantes previamente inscritos un sábado a las 9h de la mañana para distribuir dos cintas de miniDV y una pequeña pizarra para rotuladores, que haría las veces de claqueta, a cada equipo. La claqueta podíamos quedárnosla, pero las cintas debíamos entregarlas, con todo el bruto del cortometraje ya grabado, a las 9h de la mañana del día siguiente. Entonces se nos citaba a una hora concreta, otro día, para editar el corto en las instalaciones del Albergue de Córdoba, para lo que nos daban 6 horas.

A nosotros se nos fue la pelota y nos apuntamos dos veces, con lo que grabamos dos cortos en 24 horas y luego estuvimos 12 horas seguidas editando los dos cortos.

Recuerdo que hicimos las tareas y llevábamos el rodaje de los dos cortos muy bien planificado, de lo contrario, habría sido imposible llevarlo a cabo. Nos lo pasamos genial rodando durante todo el sábado y, luego, nuestras 12 horas de edición, 6 para cada corto, comenzaron a las 18h del domingo. Eso significa que estuvimos toda la noche editando. Salimos del albergue a las 6h de la mañana del lunes con los dos cortos terminados. Yo llegué a casa, me eché media hora, me levanté, me duché y me fui al rectorado, pues aquel lunes comenzaba las prácticas de empresa en la universidad y a las 8h era la presentación. Ya os podéis imaginar cómo fue mi primer día de prácticas, iba durmiéndome por los rincones, pero aguanté el tipo decentemente y luego, cuando llegué a casa, me eché una siesta de esas de pijama y orinal.

Al final, uno de los cortos, Coming soon, el que grabamos por la mañana y editamos primero, llegó a la final y estuvo a punto de llevarse el premio del público.

Un par de años más tarde, rodamos un falso documental en el que mostrábamos cómo se rodó Coming soon. El documental se tituló Un corto con La Buitrera y consiguió el segundo premio en el Certamen Cortomanía (2004), pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.

De momento, podéis disfrutar de Coming soon. Espero que os mole.

1 comentario

Deja un comentario