A veces quieres escribir, pero la inspiración no se levanta tan temprano como tú, o se acuesta mucho antes, y te quedas ahí plantado, mirando el papel en blanco, o el procesador de texto con el cursor parpadeando y riéndose de ti.

A mí me ha pasado, que tengo tantos proyectos abiertos en mi mente que no sé con cuál empezar. Ninguno está lo suficientemente maduro para que yo me siente a vomitar palabras por las manos o no estoy motivado en ese momento para ponerme con alguno de ellos. Suele pasar. Pero puede que aún así, sienta la necesidad de escribir. Para esos momentos de agarrotamiento viene muy bien un reto de escritura, uno de esos que te chasquee los dedos delante de tu cara y te diga “no tienes huevos a escribir algo sobre este tema” y te saque de tu zona de confort.

El ONC (Open Novella Contest), organizado por los embajadores de Wattpad es uno de esos retos de escritura que son capaces de engrasar tus neuronas a fondo para ponerte a escribir a tope, y lo es porque además es un concurso, con premios y todo, con lo que te incentiva aún más. El reto consiste en escribir una novela corta, de entre veinte mil y cuarenta mil palabras, en menos de tres meses (de febrero a abril), pero con la particularidad de que la novela tiene que estar basada en una de las premisas propuestas por la organización, y esas premisas a las que llaman disparadores se publican el primer día del reto.

Este año han publicado nada menos que doscientos disparadores de diferentes géneros. La idea es que los leas todos y escojas uno (o varios) para basar tu novela en él. Yo dejé la mente en blanco, abierta a cualquier posibilidad, y me puse a leer los disparadores. Encontré muchos muy interesantes, pero hubo uno en la sección de ciencia ficción que removió un recuerdo en mi interior. Hace unos años, mi mujer y yo tuvimos una relación a distancia bastante larga. Ella trabajaba en un país y yo en otro y fantaseábamos con la idea de que alguien inventara de una vez el teletransportador para poder vivir juntos sin tener que desatender nuestras obligaciones de adulto diarias. Recuerdo que yo decía que si no la inventaba nadie, tendría que hacerlo yo

Y aquí me hallo, finalmente, creando la máquina de teletransportación, aunque sea en la ficción y aunque llegue algo tarde, porque mi mujer y yo ya llevamos varios años viviendo juntos.

El disparador que he escogido es el 31 y dice lo siguiente:

Se ha logrado el milagro de la teletransportación, pero las primeras pruebas muestran algo raro en los que regresan. Pequeñas desviaciones de como se solían comportar. ¿De verdad todo va bien, o haz algo más siniestro en la máquina?

Lo que vengo a decir con este pequeño artículo es que lo más seguro es que no se me hubiera ocurrido escribir sobre la teletransportación si no hubiera decidido participar en este reto de escritura y no hubiera leído ese disparador. Y eso es lo maravilloso de este tipo de retos de escritura, que funcionan como un desatascador de ideas y te invitan a explorar nuevas historias que, de otra manera, quizá nunca hubieras escrito.

Algo parecido me pasó en 2021; nunca se me hubiera ocurrido escribir una novela sobre un robo, si no hubiera participado en el ONC de aquel año.

Del ONC de 2021 salió mi novela Aquí tienes tu parte, que se publicó a finales de 2024. Veamos qué consigo sacar este año.

De momento, podéis leer los primeros capítulos de JustThere aquí. Espero que os mole. Si es así, dadle like y compartid para que la novela en proceso de construcción llegue a más lectores que puedan estar interesados. Estaréis leyéndola casi en directo, mientras la voy escribiendo.

castleprod

Ingeniero Téc. Informático y Traductor. Escritor y cineasta.

Deja un comentario

Recommended Posts

Mis obras ignotables 2026

castleprod
 

Ya se ha abierto la primera ronda de votación (en la que los censados proponen los candidatos para ser finalistas) de los Premios Ignotus, los galardones que otorga Pórtico para las obras de fantasía, ciencia ficción y terror. El año pasado tuve la suerte y […]

Descubre más desde Fran Castillo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo