Premios Planetas 2020. Entrevista a Fran Castillo

En este mes de junio se ha celebrado la edición Mercurio de los Premios Planetas 2020 en Wattpad. Tiempo muerto ha obtenido el Primer puesto en la categoría TERROR y, además, los premios secundarios a Escritor destacado, historia más original, mejores personajes, historia más emocionante y sinopsis más atractiva. Por todo esto, la organización de los Premios ha querido entrevistarme para que los lectores me conozcan un poco mejor.

¿Os apetece echarle un vistazo a la entrevista? ¿Sí? Pues os la transcribo aquí:

***

Nombre(real o usuario): Fran Castillo (FranzBurg en Wattpad).
País: España.

1)¿Cuales son tus pasatiempos?
R: Disfruto mucho leyendo, antes que escritor, soy lector. También me gusta correr, me ayuda a despejar la mente. Entreno unas tres o cuatro veces por semana y suelo participar en medias maratones de forma amateur. Otra actividad que me encanta es el cine, hay algunas historias que escribo en forma de guion y luego las transformo en cortometrajes (podéis ver algunos en mi blog www.franjcastillo.com).

2)¿Qué significa wattpad para ti?
R: Wattpad significa mucho para mí. Ha sido la plataforma en la que me he dado a conocer como escritor, un trampolín para que lectores de todo el mundo me conozcan y para que cazatalentos de editoriales se interesasen por mi obra. Pero no solo eso, también ha sido una red social donde he descubierto a gente increíble que escribe fenomenal y he hecho muy buenos amigos.

3)¿Tienes alguna manía al momento de escribir, por ejemplo escuchar música?
R: A veces suelo escuchar música mientras escribo y si realmente me inspira, busco la manera de introducirla en la historia. Lo he hecho en varias ocasiones con Tiempo muerto.

Pero mi verdadera manía a la hora de escribir es que debo tener las uñas muy bien cortadas. No me gusta golpear las teclas del ordenador con las uñas.

4)¿Tu familia sabe que escribes?
R: Sí, por supuesto. Les gusta leer mis historias y están muy orgullosos de todo lo que estoy consiguiendo :-).

5)¿Algunos de tus personajes está basado en alguien cercano a ti?
R: Por supuesto, muchos de ellos. Basar mis personajes en personas que conozco me ayuda a imaginar cómo reaccionarían ante diferentes situaciones, así son más reales. Algunos personajes son más complejos y los baso en varias personas de mi entorno.

Debo aclarar que no suelo contar a nadie que lo he tomado como base para crear un personaje. Eso es un secreto que me llevaré a la tumba :-).

6)¿Qué otro género/Temática te gustaría escribir?
R: Me gusta probar cosas nuevas. Ahora estoy experimentando un poco con la ciencia-ficción, pero en el futuro me gustaría escribir comedia. Sería brutal que mis lectores se partieran de risa con mis historias.

7)¿Cuál es tu libro favorito?
R: Creo que no tengo un libro favorito. He leído a muchos autores y he disfrutado con muchas novelas. Sí puedo mencionar algún libro que he leído dos veces, cosa que no suelo hacer, como El Perfume, de Patrick Suskind, o El hobbit, de J. R. R. Tolkien.

8)¿Te ha afectado alguna mala crítica?
R: A todos nos afectan las críticas cuando son malas, pero debemos intentar aprender de esas experiencias. Si la crítica es constructiva y se hace desde el respeto, no tiene por qué afectarnos negativamente, podemos usarla para mejorar como escritores, porque nunca dejamos de aprender. Si la crítica es destructiva, mi consejo es ignorarla y seguir con nuestra vida.

Dicho eso, debo confesar que sí que me ha afectado alguna mala crítica, pero como he mencionado, se debe intentar aprender algo de esas experiencias y, bueno… yo ahora sé cómo esconder un cadáver :-).

9)Para ti, ¿Qué elementos debe tener una buena historia para que cautive al lector?
R: Creo que es importante que los personajes estén bien construidos, que tengan profundidad y un pasado (aunque solo lo conozca el autor y no se mencione en la obra). Por supuesto, la trama debe estar bien estructurada y contar con suficientes conflictos para hacerla interesante. Y si quieres sorprender al lector, la historia debe contar con, al menos, un giro argumental. Si dejas a todos con la boca abierta, habrás hecho un buen trabajo.

10)¿Cual es tu mayor sueño en cuanto a la escritura?
R: Pues mi mayor sueño es el que me entra después de comer :-).

No, en serio, sería increíble poder realizarme como escritor y vivir de la escritura profesionalmente. Dejar un buen montón de novelas y llegar a ser un referente para los lectores del futuro sería formidable.

11)Cuéntanos un poco sobre tus futuros proyectos
R: Uy, pues ahora mismo estoy trabajando en la escaleta de la segunda y la tercera parte de Tiempo muerto, en cuanto las acabe me pondré a escribir como un loco. También estoy experimentando con los relatos cortos. Quizá publique algunos de ellos en una nueva obra en Wattpad.

12)¿Qué mensaje quieres transmitir con tus historias?
R: Sobre todo quiero entretener, quiero que el lector pase un buen rato con mis historias, que pueda viajar con la mente y se olvide de todo mientras las lee. Y si consigo que aprendan alguna cosa nueva, ¡mejor!

13)¿Qué les dirías a todas las personas que leen, votan y comentan en tus historias?
R: Bueno, no me canso de mencionarlo, en mi muro e incluso por privado, les estoy muy agradecido. Cada lectura, cada voto, cada comentario me llena de felicidad y me emociona. Desde aquí, una vez más, quiero dar las GRACIAS (así, en mayúsculas) a los lectores y lectoras de todo el mundo que han disfrutado, disfrutan y disfrutarán con las cosas que escribo. Sin vosotros, nada de esto sería posible y me hacéis muy feliz.

Me gustaría terminar esta entrevista dando también las gracias al equipo organizador de los Premios Planetas por su tiempo y por el Premio y las menciones de honor obtenidos.

No tengo palabras para expresar lo feliz que me encuentro ahora mismo. MUCHAS GRACIAS.

***

Podéis ver la entrevista en el canal de los Premios Planetas, os dejo aquí el link:

https://www.wattpad.com/904642465-ganadores-mensuales-2020-2021-%E2%9A%AB-ganadores-misterio/page/2

Author: FranCastillo
Ingeniero Téc. Informático y Traductor. Escritor y cineasta.

Deja un comentario