Os quiero presentar el cortometraje Arrebatos, que dirigí en 2002. No lo ha visto mucha gente, porque nunca antes había sido subido a una plataforma de internet y la única copia de la que disponía, era en VHS (Sí, no me miréis así, antes estaba de moda). Así que esto ¡es un ESTRENO!

Este ha sido, creo, el corto que he dirigido de forma más profesional, realizando todos los pasos necesarios, de los que os he hablado en entradas anteriores sobre cómo hacer un corto. Fue el resultado del segundo curso de Iniciación al cortometraje que realizamos en La Casa de la Juventud de Córdoba con Jorge Rodríguez. El siguiente curso que organizó la Casa lo impartimos nosotros (mi colega Rafael Tejera y yo). Escribí un guion literario, lo usamos para crear un guion técnico y hasta hicimos un storyboard. Realizamos un casting para escoger a los actores, aunque no lo necesitamos para las actrices principales, Vicky y Anabel, con las que ya habíamos trabajado antes. Hicimos algunas lecturas de guion y ensayos, estudiamos bien las localizaciones para decidir desde donde realizaríamos cada tiro de cámara. En el momento del rodaje, contamos con una cámara de video profesional, de esas grandes que se llevan al hombro, con su trípode a juego, una pértiga para el micro y hasta un monitor para visualizar la escena en tiempo real. Todo un equipo audiovisual profesional que nos ofreció el monitor del curso y La Casa de la Juventud.

Fue una verdadera experiencia, recuerdo que cada miembro del equipo tenía su función y la desempeñaba lo mejor que podía. Yo, que hacía las veces de director, estaba sentado al fondo de la sala, mirando lo que enfocaba la cámara en un monitor de unas quince pulgadas y escuchando con mis cascos lo que recogía el micro. Gritaba “acción” y “corten” y luego determinada si debíamos dar por buena la toma o, por el contrario, necesitábamos rodarla una vez más. A pesar de todo eso, se nos escapó un gazapo, del que me di cuenta mucho tiempo después, cuando ya era demasiado tarde y no se podía corregir. Con un poco de suerte, tú no te darás cuenta cuando veas el corto :-).

Disfruté muchísimo con este proyecto y quedé muy satisfecho con el resultado. Sin embargo, el corto solo se proyectó una vez en pantalla grande, en el salón de actos de La Casa de la Juventud, cuando finalizó el curso, y nada más. No lo movimos, no lo presentamos a ningún certamen y no lo colgamos en internet. ¿Por qué? Pues no tengo ni idea. Lo cierto es que no buscábamos ningún tipo de reconocimiento por nuestro trabajo, lo hacíamos sencillamente porque nos gustaba, pero ahora, mirándolo con perspectiva, creo que hicimos algo de cierta calidad y que podríamos haber cosechado algún premio.

En cuanto a la historia en sí, partí de una idea más o menos sencilla, que decidí dividir en pequeños trozos e ir mostrándolos un poco desordenados, para que el espectador fuera formando el puzle poco a poco en su cabeza.

Espero que lo disfrutes y que te olvides de todos tus problemas durante los escasos cinco minutos que dura.  

ver Arrebatos en Youtube

TÍTULO: Arrebatos

Guion y dirección: Fran Castillo

Reparto: Isidro Navea, Anabel Serrano, Victoria Fuentes, Cristobal Sáez y Manuel Luque

Ayte. de dirección: Rafa Tejera

Música: Francisco J. Rodríguez

Op. de cámara: Manuel Luna

Edición: Alberto Mayoral

Duración: 5 min

Sinopsis: Tras encontrar a Carlos muerto en su dormitorio en extrañas circunstacias, la policía, junto a su viuda y una vecina, intenta esclarecer los detalles de su muerte.

4 comentarios

  1. Me acuerdo de ese corto. Y si ,fui tu compi de curso durante muchos años. Aquellos maravillosos años en lo que uno disfrutaba.

Deja un comentario