Reseña: «El Espejo», de Ricardo Zamorano

SINOPSIS: Rodeado de cadáveres, entre ellos sus padres, y bajo un cielo amarillo y enfermo, un niño de nueve años crecerá demasiado pronto. Tendrá que hacer frente a un mundo desolado, un mundo posapocalíptico y lleno de peligros que lo obligará a conocerse a sí mismo antes de tiempo y a darse cuenta de que el mundo no es un lugar de juegos. Y todo ello mientras planta cara a lo que un escenario así conlleva: la soledad.

********

Una de las mayores ventajas de leer en ebook es que te puedes descargar la app de Kindle y leer en el móvil. De esa manera, tienes todos los libros de tu ebook en tu móvil, con todo lo que eso implica. Todos sacamos el móvil del bolsillo a la mínima que tenemos oportunidad, mientras esperamos el bus, mientras viajamos en metro, mientras hacemos muñecos de barro en el baño, en los tiempos muertos de espera, mientras paseamos al perro y un sinfín de posibilidades más. Pues imagínate que cada vez que coges el móvil, en lugar de meterte en las redes sociales o en el juego de turno, te abres la app y te pones a leer. Si la historia te atrapa lo suficiente, créeme que haces lo posible para desbloquear el móvil y leer unos párrafos.

Eso es lo que me ha pasado con El Espejo, de Ricardo Zamorano. La historia me ha arrastrado a otro mundo y ha hecho que desee tener un momento libre en la oficina para coger el móvil, sumergirme de nuevo en la historia y leerme un capítulo más. Además, el hecho de que los capítulos de esta novela sean tan cortos le confiere a la lectura un ritmo vertiginoso. Si hubiera tenido un poco más de tiempo libre, me la hubiera leído en una sentada, lo cual no es nada descabellado.

La novela nos cuenta la historia de Ayna, un niño de nueve años que le ha tocado vivir la vida en una época muy difícil: un mundo postapocalíptico en el que solo quedan vestigios de lo que la vida pudo haber sido en un tiempo pasado. Las duras circunstancias y la muerte de sus padres obligan al muchacho a madurar a marchas forzadas para poder sobrevivir en un planeta amarillento, maloliente y hostil, en el que apenas queda algo para llevarse a la boca y cualquier persona de las pocas que quedan puede representar una seria amenaza.

El autor describe de una forma brillante el horrible entorno en el que se desarrolla la trama y cómo evoluciona la mente del niño, que tiene que dejar de ser un niño y empezar a ser un hombre de forma prematura, y sus estrategias para superar las vicisitudes de la soledad.

Una obra conmovedora y emocionante que se hace muy corta y deja un irremediable nudo en la garganta. Os animo a todos a echarle un vistazo, merece mucho la pena.

Author: FranCastillo
Ingeniero Téc. Informático y Traductor. Escritor y cineasta.

7 thoughts on “Reseña: «El Espejo», de Ricardo Zamorano

  1. Hola, Fran.
    Te quiero dar las gracias por la lectura y la reseña también por aquí, porque un blog se alimenta de los comentarios y, por desgracia, no es mucha la gente que deja su huella en ellos. Como sabes por los relatos que te he leído (aunque me quedan más por leer) yo siempre comento, y esta estupenda reseña de mi libro no se iba a quedar sin su agradecimiento.
    De nuevo, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Ricardo Zamorano

    1. Muchas gracias por comentar, Ricardo. Me alegro de que te guste la reseña, tu novela no merece menos. Es una pasada y he disfrutado mucho su lectura.
      También dejé una valoración positiva en Amazon, para ayudar a otros lectores que pudieran tener dudas a la hora de hacerse con tu historia.
      Un abrazo

          1. Creo que no se llegó a publicar, porque no la he visto en ningún momento.

          2. Sí, ya aparece. A lo mejor fue problema mío, y no lo vi. Muchas gracias, Fran.

Deja un comentario